Nuclear. Energía
       [358]

 
   
 

      Energía contaminante que se desprende de la fusión atómica de los núcleos de determinados átomos (uranio o plutonio, por ejemplo) y genera calor (energía termonuclear). Si la reacción del núcleo atómico al romperse se comunica a los otros núcleos y se produce una ruptura en cadena, de pequeñas masas físicas se pue­de producir gigantescas cantidades de calor arrasador.
   El problema es que  multitud de materias afectadas por la reacción (explosión), aunque esté controlada y se pueda orientar al aprovechamiento, resultan radiactivas y perjudiciales para cuantos queden expuestos a ellas o hayan estado bajo sus efectos un tiempo.
   Por eso el problema moral de los que tienen que asumir la responsabilidad de producir energía nuclear no está en su aprovechamiento, sino en la proporción que hay entre inconvenientes, como el alto riesgo o la producción de materiales contaminantes, y los beneficios, como es la solución a las grandes demandas de energía de la sociedad moderna. Difícilmente esta responsabilidad es individual, ya que las complejas demandas científicas y económicas de esta producción requieren macroestructuras fabulosas.
   Por supuesto que la producción y empleo de armas de destrucción masiva nuclear, como el vergonzoso bombardeo de Hirosima (6 Agosto de 1945) 0 de Nagasaki (9 Agosto) son acciones radicalmente inmorales al exterminar a no combatientes de forma injustificada.
   Pero guar­dar cantidades ingentes de desechos radiactivos en cementerios nucleares en zonas adecuadas de la tierra y dejar para generaciones futuras la misión de descontaminación o eliminación, no pare­ce ético, por altos que sean los beneficios. Y exponer a poblaciones enteras a riesgos innecesarios de accidentes nucleares tampoco lo es.
   A pesar de que el uso de la energía nuclear sea masivo en el mundo moderno y la reserva de armamento nuclear sea abundante en las grandes potencias, los problemas morales siguen pesando como una losa en la conciencia humana y demandan alguna respuesta, negociada y no demorable, por el incremento encadenado de productos almacenados que no hallan solución inmediata.